André Rienzo, una historia por contar

¡¿Un brasilero en Grandes Ligas?! ¡¿Cómo puede ser?! ¡¿Allá no es solo fútbol?!

Fueron tan solo algunas de las reacciones de asombro que generaron al ver el pasado 30 de julio, en el montículo del Progressive Field de Cleveland, lanzando por los Medias Blancas de Chicago, al derecho André Rienzo.

Fue normal la sorpresa al conocer la noticia, pues el prospecto de los Sox es tan solo el segundo nativo de Brasil en actuar en Grandes Ligas, luego de que el año pasado se estrenara en este nivel Yan Gomes, con los Azulejos de Toronto.

Pero no crea que su incredulidad fue única o que solamente ese hecho fue un suceso en Estados Unidos o en el mundo del beisbol. En Brasil fue todo un acontecimiento, tan así que las televisoras deportivas transmitieron en vivo el debut del lanzador, de 25 años de edad, así como también lo hicieron algunas radios. Ni hablar de los periódicos, en especial O Globo.

La atención que se ha creado alrededor de Rienzo, por la rareza que representa ver a un brasilero en el máximo nivel del beisbol, no ha sido nueva para él, aunque sin duda si muy especial.

“Las primeras veces que vine a Estados Unidos los muchachos me preguntaban qué venía a hacer yo aquí, entonces yo les decía que venía a jugar beisbol. Ellos no entendían mucho, pero siempre trataba de explicar que era como el soccer en Brasil, que los equipos tienen sus ligas A, B, C y D. Así entendieron más o menos lo que yo hacía”, dijo el derecho, quien firmó para el profesional en el 2006, luego de que Orlando Santana lo descubriera en una competencia internacional.

Los amigos y el entorno general de Rienzo comenzaron a caer en cuenta de lo que él realmente hacía cuando Brasil clasificó al pasado Clásico Mundial de Beisbol y lo vieron a él representando al país.

Sin embargo, no fue sino hasta el pasado 30 de julio, cuando debutó en las mayores, enfrentando a los Indios de Cleveland, cuando realmente se convencieron de que lo que Rienzo hace no es un hobbie ni nada de vagos, sino algo que pone a Brasil en el mapa beisbolístico y con lo cual él se gana la vida.

“Cuando pasaron mi debut en la televisión los muchachos de allá (Brasil) me felicitaron y me decían que había logrado mi sueño, que había conseguido eso cuando nadie me creía lo que yo hacía”, expresó el brasilero, quien agregó: “Para ellos fue una sorpresa ver que no era (Jake) Peavy quien abría ese juego, sino que era yo, ahí comenzaron a enviarme mensajes por Facebook, por twitter, felicitándome y diciéndome que por qué no se los había dicho antes. Pero yo no podía hablar, porque cuando me subieron me dijeron –el equipo- que no dijera nada, porque estaba lo del cambio con Peavy y no querían que nada pasara”.

Así fue, los Medias Blancas estaban terminando de ajustar los detalles para transferir a Peavy a los Medias Rojas, en una transacción en la que también estaban involucrados los Tigres de Detroit, que le dieron a Chicago a Avisaíl García, recibiendo de Boston a José Iglesias.

La actuación de Rienzo, en su debut, terminó de causar impresión en el beisbol y en los seguidores de los Medias Blancas, así como en su país, al registrar una labor de siete entradas, en las que no aceptó carreras limpias, dio tres bases por bolas y ponchó a seis.

“Estaba un poquito nervioso en ese juego, pero traté de estar calmado y de dar lo mejor. Había estado soñando por años por esto y gracias a Dios que lo he conseguido”, dijo el derecho, quien en su estreno se midió a su compatriota, Yan Gomes. “Enfrentarme en mi primer juego a mi paisano fue muy bueno, fue algo que me puso muy contento. No voy a decir que me sentí cómodo, por ser ante otro brasilero, porque de verdad estaba muy nervioso”, expresó.

La buena impresión dejada en esa primera apertura le permitió a Rienzo permanecer en Grandes Ligas, nivel al que dio el salto justo después de haber lanzando un juego sin hits ni carrera en su última presentación en la sucursal triple A de los Medias Blancas.

Hoy, luego de cuatro salidas en las mayores, el primer lanzador brasilero en arribar a este nivel aún está en busca de estrenarse como un ganador, ya que no ha tenido decisión en ninguna de sus presentaciones, en las que ha acumulado efectividad de 3.70 en 24 entradas y un tercio, en las que ha ponchado a 16 hombres y ha dado 11 bases por bolas.

El beisbol se introdujo en el mundo de Rienzo cuando éste tenía apenas cuatro años, cuando algunos miembros de su familia se unieron a unos constructores japonés  que tenían equipos de beisbol en Brasil –fueron los nativos de Japón los que introdujeron el beisbol en tierras cariocas hace más de medio siglo-. Pero, ¿cómo fue realmente su historia?

“Mis dos hermanos más viejos fueron los primeros brasileros que fueron a jugar con los japoneses. Ellos fueron los dos que primero abrieron las puertas para que la gente brasilera conociera el beisbol, porque antes era puro el soccer. Yo empecé a jugar por eso, porque mis hermanos fueron los primeros, después mi mamá comenzó a jugar softball y como mi mamá y mi papá son divorciados, yo tenía que ir a todos los juegos y a las prácticas de mi mamá. Tenía cuatro años y estaba obligado a ir al terreno, porque toda mi familia a lo hacia. Con eso me empezó a gustar. Al principio era por la emoción, pero era más lo que jodía que por lo que de verdad practicaba, pero eso es normal cuando uno es pequeño. Así fue como poco a poco seguí jugando y terminé aquí”, dijo Rienzo.

El brasilero espera que su actuación, así como la de su Gomes, sirvan como impulso para que muchos otros compatriotas suyos se introduzcan en el beisbol y alcancen sus sueños.

Así que sí, Brasil no solo es fútbol, hoy también tienen representantes en Grandes Ligas y Rienzo luce.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

