¿Qué sucede con la ofensiva de Adam Dunn?

Chicago.- Cuando los Medias Blancas de Chicago firmaron a Adam Dunn, el diciembre pasado, sabíamos que se estaba adquiriendo a un jugador con mucho poder, con gran tendencia a poncharse, pero también con habilidad para sacar bases por bolas y remolcar carreras.

Es cierto que en lo que va de temporada el gigantón, nativo de Houston, solo ha mostrado, de forma consistente, su vulnerabilidad a los ponches y que ha creado una deuda con la afición y el equipo, por el bajo rendimiento que ha registrado.

Recordemos que apenas batea para .186, con cinco jonrones y 22 carreras remolcadas. También tiene 32 bases por bolas.

Pero ¿qué es lo que realmente está sucediendo con Dunn?

Esa pregunta no es fácil de responder ni siquiera para el manager de los Medias Blancas, Ozzie Guillén, quien ha buscado las fórmulas para quitarle responsabilidad al poderoso zurdo.

Entre las medidas que ha probado el estratega están el darle más actividad en la primera base –solo han sido cinco juegos-, el moverlo en la alineación, del tercer puesto lo bajó al cuarto, luego al quinto y por último al séptimo.

El propio Dunn no sabe exactamente la razón de su mal momento y, obviamente, tampoco cómo salir de él.

Nosotros lo hemos visto trabajar extra con el coach de bateo de la novena, Greg Walker, revisando sus bates, chequeando videos y hasta el momento no ha habido una reacción definitiva.

Tal situación, sin duda, ha comenzado a crear mayor presión y desesperación en Dunn, quien sabe la responsabilidad que posee dentro de los Medias Blancas, que le dieron 56 millones de dólares por cuatro temporadas.

Lo que más llama la atención del slump del gigantón, más allá de sus 65 ponches –la mayor cantidad para un bateador en Grandes Ligas en lo que va de temporada-, es la forma en la que ha venido fallando cuando logra hacer contacto con la bola, con rollings mansos o con elevados sin peligro.

Eso no es normal para un jugador de sus características, de su fuerza. Revisando las estadísticas nos encontramos con que este año 14.6 por ciento de los flies de Dunn se han quedado en el infield. Ese es el porcentaje más alto de su carrera desde el 2003, cuando estaba en su segundo año en Grandes Ligas y jugaba para los Rojos de Cincinnati. En esa ocasión fue 16.2 por ciento.

No creemos que el cambio de liga sea un factor que esté influenciando de manera determinante en la actuación de Dunn, en primera instancia porque la teoría de que en la Americana se lanzan más envíos quebrados que en la Nacional, con él no ha sido una realidad.

En lo que va temporada 68.8 por ciento de los pitcheos que le han hecho al zurdo son rectas. Ese el porcentaje más alto de su carrera, superando el de 61.6 de su primer año. Así que su rendimiento no se debe a que le hayan cambiado la forma de lanzar.

Los lanzadores han sido más agresivos ante él, atacando la zona de strike. Esta campaña, por primea vez en su carrera, Dunn ha visto como en 58 por ciento de los turnos que ha tenido le han iniciado con strike. Ese es el porcentaje más elevado en sus 11 años en Grandes Ligas.

Dunn ha reconocido su incapacidad para conectar los envíos en recta, obviamente los más rápidos del beisbol, por su trayectoria lineal y potencia.

El coach de bateo de los Medias Blancas, tratando de encontrarle explicación al slump del zurdo, ha dicho que su problema para conectar la recta se debe a que es un hombre muy grande y tiene que mover muchas partes de su cuerpo con sincronización y rapidez y eso no siempre es fácil, que hay que tener un ritmo.

Eso está bien, pero no estamos hablando de un jugador de primer año, sino de un veterano, que ya ha hecho antes.

Muchas hipótesis se han creado alrededor de la influencia negativa que ha tenido para el zurdo el ser bateador designado, cuando durante toda su carrera jugó al campo.

No dudamos en que ese cambio de posición tenga también su peso en el bajo rendimiento de Dunn, pero repetimos él no es un novato como para no saber qué tiene que hacer. Además, en los juegos en los que ha actuado al campo en este 2011 tampoco le ha ido bien con el bate.

La mayor parte del problema ofensivo del gigantón de los Medias Blancas se debe al alto porcentaje (25.5%, segundo mayor en su carrera, detrás del 28.5 de 2010) de pitcheo fuera de la zona de strike a los que les ha estado haciendo swing.

Ese promedio aunado al de su contacto por cada pitcheo al que le hace swing (72.8%, el segundo más alto de su carreras, pero el undécimo más bajo entre los bateadores de Grandes Ligas esta campaña)  lo hace más vulnerable e improductivo, agudizando su crisis ofensiva y elevando el nivel de frustración y desesperación.

A medida que él vaya nivelando esas estadísticas su producción va a ir mejorando y se va a ir acercando a las expectativas que tuvo el equipo cuando lo firmó.

¿Cómo hacer eso? Es el misterio que tiene que descubrir Dunn.

Él cuenta con el apoyo del manager, quien hoy le dijo que confiara en él mismo, que pese a su situación no lo iban a alejar del juego diario, porque él era una pieza valiosa y necesaria para el equipo.

Realmente es una pieza necesaria, pero que aún no ha llegado a ser valiosa, así lo dicen sus número al batear solo para .231 con hombres en las bases y .162 con hombres en posición anotadora. Cuando comience a producir en esos aspectos, de jonrones con mayor frecuencia  y su presencia en la alineación sea de ayuda para sus compañeros indudablemente será valioso.

Aún hay tiempo para que Dunn reaccione e impulse a los Medias Blancas a pelear por la cima de la División Central de la Liga Americana. Esperemos que eso sea pronto. Mientras tanto amigos no hay que dejar de apoyarlo y respaldarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: